SÍGANOS EN LA NOTICIA DE LA VERDAD 94.9 FM ¡... Mi Radio Papá...! Una señal emitida desde el DISTRITO DE HUACAR, PROVINCIA DE AMBO y la REGION HUÁNUCO - PERÚ, para el MUNDO. Si tiene alguna denuncia o desea participar con algún Artículo de Opinión, escribanos a la siguiente dirección: E-mail: laverdadpress@gmail.com / radiolaverdad@gmail.com / Contactos ANTENCION OFICINA: 062 - 781337 para la Región Huánuco, el País y el Mundo / ATENCION PERSONALIZADA: Cel. 985 - 247 - 181 / RPM * 160 - 172 RECEPCION DE DENUNCIAS EN LINEA CIBERNET laverdadfm@hotmail.com / radiolaverdad@gmail.com Gracias por leernos y escucharnos CORPORACION PEAR'J..."

jueves, 9 de enero de 2014

CARPISH BOSQUE DE NEBLINA

Por: Ciro CORNELIO PEÑA

Carpish proviene de la palabra quechua que significa montaña de neblina o peñasco de cordillera. Es considerada también portada de la Amazonía peruana, porque atravesando por el túnel por medio de la vegetación tenemos acceso a nuestra selva.

Carpish se encuentra en las jurisdicciones de los distritos de chinchao y Churubamba, a 40 kilómetros al Nor Este de la ciudad de Huánuco. Se caracteriza por mantener cubiertos de neblina los bosques de la cordillera azul, que cuenta con extraordinarios pisos ecológicos desde los 1,500 hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Desde los años 50, hasta los primeros años de los 80’, estudiosos de la ciencia natural y expediciones científicas extranjeras y las más importantes universidades del mundo han tenido presencia en los bosques de Carpish.

Prueba de ello existen aportes de investigación sobre zonas de vida natural y de los ecosistemas de los reinos silvestres de nuestra selva alta, conocida también como la montaña azul, es decir sobre Carpish bosque de neblina, existen documentos, documentales, ensayos, tesis doctorales, libros y revistas especializadas, que dan cuenta de la biodiversidad de flora y fauna de gran importancia científica, económica y ambiental para la humanidad.

Los bosques de neblina, son escasos en el mundo y Huánuco gracias a Dios tiene el privilegio de contar con uno de estos.

De acuerdo a los aportes científicos, los bosques montañosos de Carpish tienen una importancia no solo para su entorno, la región Huánuco o el país, sino su importancia abarca más allá de lo que uno imagina, el de oxigenar el planeta, cumpliendo funciones de regulación hídrica y climatológica; donde las nieblas y las lluvias que son transportados por el viento, son atrapados por los bosques, y gran parte de agua de las nieblas y las lluvias se quedan allí para aportar a los ecosistemas y generar agua del bosque, formando cascadas, riachuelos, impresionantes caídas y de paso sosteniendo la vida de cuanta especie, más abajo rio chinchao contribuyendo a la cuenca del Huallaga y al gran amazonas.

Eso significa que los bosques de Carpish son productores y proveedores de agua, son reservas y colchones hídricos que mantienen a las especies de flora y fauna aun en temporadas secas.

Los tratadistas y estudiosos científicos siguen coincidiendo que gracias a los bosques de la cordillera azul, el valle del Huallaga y la ciudad de Huánuco, aún todavía cuentan con extraordinarios climas y microclimas, de allí el renombre, Huánuco ciudad del mejor clima del mundo, porque los bosques montañosos de Carpish también regulan las precipitaciones pluviales, la temperatura y el viento, de lo contrario los veranos e inviernos serian tan extremos, tendríamos que soportar torrenciales lluvias con ventarrones o altas temperaturas de calor durante el día, y como consecuencia la vida y la salud estaría a merced de los males.

Es por eso que Carpish representa un ecosistema único y estratégico para la conservación de la vida y la estabilidad climatológica es considerado el pulmón amazónico del planeta.

En términos de biodiversidad, para la ciencia natural; los bosques de neblina de Carpish están considerados como ecosistemas prioritarios a escala mundial, debido a la riqueza de especies nativas de flora y fauna, muchas de las cuales endémicas, que solo existen en estos bosques, como las plantas nativas medicinales que tuvieron valiosos aportes para la comunidad científica europea en los años 60 según investigaciones de Fernando Zarate Valerio, una de aquellas plantas oriundas y que representa al reino vegetal de nuestra patria, y que pudo salvar a mucha gente de Europa de la malaria, fue la cascarilla de nuestro emblemático árbol de la quina y que abundaba en nuestros bosques de Carpish, lamentablemente hoy, solo lo podemos ver en nuestro escudo nacional.

A pesar de la tala indiscriminada y la deforestación, el bosque sigue albergando especies pertenecientes a las familias botánicas, existen variedad de orquídeas y flores nativas exóticas, plantas medicinales en cada piso ecológico, que con el asesoramiento de Cleto Figueroa, uno puede conocer y saber el valor medicinal de estas y su nombre nativo ¡gracias Cleto! tu no solo conoces de plantas, sino que eres el propio hombre del bosque y por eso lo defiendes con alma, corazón y vida, un ejemplo a seguir.

En este maravilloso mundo natural de Carpish, es bastante familiar los musgos los que podemos ver impregnados en los arboles, en el piso, junto a los riachuelos, en los bojedales y en todo el bosque, los musgos están allí y ¿qué papel cumplen en los ecosistemas?, lo sabremos.

Donde están las multicolores mariposas, los anfibios, los reptiles, los insectos, sentimos que aun todavía quedan, donde están los osos de anteojos, los tigrillos, los venados, los pumas y zorros, adonde volaron nuestras aves muchos animales ya no existen en el mismo corazón del bosque, han emigrado a otras partes, están refugiados fuera de su hábitat natural, porque han sido desalojados inmisericordemente a fuego y tala, están a merced de ser exterminados nuestros bosques han dejado de vibrar ¡tenemos que hacer algo para salvar los recursos de nuestra flora y fauna silvestre!

El investigador Oscar Gonzales, de la Universidad la Florida de Estados Unidos, sostiene que Carpish es un lugar de importancia biológica, porque paseé una composición faunística y florística de alta singularidad, ejemplo de esto son las aves endémicas, que solo habitan en el Perú y particularmente en Carpish.
Según el estudioso en aves, quien también realiza su tesis doctoral en la comunidad de Unchog, da cuenta que hasta el momento se tiene registrado 11 aves endémicas, superando al parque Manu y Tambopata que solo tienen dos aves, eso que falta investigar más para conocer con exactitud una de las primeras aves endémicas de Carpish es la Tangara de lomo dorado, que se encuentra en la portada de la enciclopedia aves del Perú, el colibrí rojo cobrizo, cucarachero peruano, hemispingo de ceja pardo, el cola espina, los pincha flores, entre otras; solo existen en los bosques de neblina de Huánuco y son aves endémicas, por lo que con prontitud tenemos que protegerlas.

Problemática

Con la apertura del túnel de Carpish, que dio acceso a la carretera Huánuco - Tingo María a finales de los años 60, el bosque fue paulatinamente colonizada por familias de diferentes lugares, quienes producían cultivos diversificados propios de la zona (papa, maíz, frijol, arracacha, tarwi, calabaza, zapallo etc.) tanto en la parte baja y alta, prácticamente deforestando los bosques para ser remplazados con cultivos que sirven de alimento al ser humano y a la vez pastos para la crianza de animales domésticos.

A partir de los años 70 y 80 la depredación de los bosques se acrecienta, se alteran los ecosistemas, desaparecen muchas especies de flora y fauna silvestre las comunidades nativas alzan su voz de protesta, Cleto Figueroa encabeza jornadas de lucha para proteger la biodiversidad, como consecuencia el 4 de Noviembre de 1,998 surge el Decreto de Alcaldía N° 06 de la Municipalidad Distrital de Chinchao, declarando, Carpish Santuario Natural y zona Ecológica intangible. Han pasado los años nadie respeta el Decreto y Carpish sigue siendo un paraíso desprotegido, hoy la tala, la quema y la deforestación es cada vez más frecuente, reduciendo y degradando los ecosistemas del bosque de neblina con el solo propósito de sembrar hortensias y obtener ganancias por su exportación, mientras unos ganan destruyendo los ecosistemas de los bosques de Carpish, nuestra flora y fauna, sus especies y toda la biodiversidad se van extinguiendo.

Y ahora que se escuchan a grandes voces, que existen concesiones mineras en los bosques de Carpish, esto contribuiría a una liquidación y muerte segura de los ecosistemas y sus especies, por que los procesos de exploración y explotación de la minería casi siempre son letales ¡No permitamos esto, alto a la depredación de los Bosques de Carpish!.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Huánuco, que encabeza el Ing. Nelino Florida Rofner, junto al Sub Gerente, el Economista Ethel Alvarado y los técnicos del área han recorrido gran parte de los bosques de Carpish para constatar y conocer de cerca la cruda realidad de nuestra cordillera azul, esta problemática amerita una solución urgente, en esa medida la gerencia en mención, luego de un arduo trabajo técnico de campo y en tiempo record acaba de formular el expediente técnico para la categorización del bosque de NEBLINA DE CARPISH, cuyo documento ya fié elevado a la Dirección de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, instancia que dará tramite para la categorización de los BOSQUES DE CARPISH como área de conservación regional, el expediente tiene el objetivo de conservar los ecosistemas; pero también el desarrollo económico y social con la comunidad, precisó el ingeniero Nelino Florida Rofner, Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco.

Prensa digital

Suplemento digital

LA VERDAD. Con la tecnología de Blogger.

Hora La Verdad Press

Radio La Verdad en vivo

Opiniones más leídas