Despertando nuestra realidad social a partir de las
reflexiones de Steven Levitsky y Santiago Roncagliolo
La República Enro 11
de 2014 Pág 7
EL BICENTENARIO QUE NOS ESPERA
EN ESTA REALIDAD EN PLENO SIGLO XXI
Por: Víctor Nieto Bonilla (*)
Ambos intelectuales el primero americano
profesor visitante de la PUCP y el segundo peruano radicado en España. Sus
miradas tienen connotaciones desde lo político, gestión pública y liderazgo
social. Por que se toca la imagen y el futuro político de Alan García y sus huellas de corrupción y además el toque de la realidad
social. Por ese motivo es necesario acotar para una mirada amplia de los
aportes de dichos intelectuales y su mirada sobre el Perú y su destino. En ese
sentido vamos explicar añadiendo y comentando sus aportes en tres ideas
centrales:
PRIMERO: El caso de inhabilitar y su futuro en marco de una sanción que nos trae con Alan García Pérez, Levitsky plantea que no es sancionarlo desde el congreso y ni mucho menos desde lo judicial porque las voces serian lo político y sus entornos dirían la sanción es político, eso ocurre porque no tenemos liderazgo en los partidos políticos y líderes académicos que sus comentarios conmueven voluntades y peor carecemos de legislación drástica en caso de evidencia y el líder hacer su auto-conciencia de sus actos, hacia ellos no hemos llegado, no le interesa el pueblo como voluntad social y deseo de autoestima por el bien de la sociedad peruana.
SEGUNDO: El aporte de Santiago Roncagliolo se sumerge a una realidad que muchos se olvidaron de soltar estos solo me remito a repetir su idea: La educación pública es mala, pero mucha gente paga por estudios peores: hay centros educativos privados que estafan sin más a sus estudiantes. Colegios de pagos donde no se aprende a entender lo que se lee. Y universidades cuyos títulos no sirven para nada. Esto muchas ideas se añaden en sus comentarios que inclusive toca al Estado, clase política si hubiera, por consiguiente en esas condiciones vamos recibir el bicentenario peruano, seguimos siendo neo-colonial mental y servilismo de sujeción en las regiones por falta de una exitosa gestión pública con visión regional-nacional. Peor ni hablemos de los gobiernos locales y de los poderes del Estado cuestionados por la población peruana.
TERCERO: Lo planteado por ambos intelectuales es una reflexión que nos hace repensar el camino social, político y mejor para los políticos que intentan surgir desde los locales, regionales y nacionales y para la clase empresarial que mire al Perú como un problema que hay que superar en las puertas del BICENTENARIO PERUANO.
Espero nos sirva para repensar el destino de nuestra patria y como reconstruirlo desde las bases en marco de la democracia y gobernabilidad con rostro humano de toda las sangres.
(*) Historiador, Consultor Social Nacional e
Internacional
Miembro de la Asociación de Historiadores de
la Sierra Central